Bio Ingeniería
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PLAN DE APRENDIZAJE
El Programa tiene como propósito formar aprendices competentes, que estén en capacidad de gestionar, diseñar y realizar el mantenimiento de equipos biomédicos, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de contribuir con la mejora de la competitividad de las entidades prestadoras de servicios de salud en el país.
Se da cumplimiento a los referentes productivos; además de contar con la prospectiva del equipo de diseño curricular y permitir la ubicación el perfil de salida del aprendiz dentro de las líneas tecnológicas de transformación y producción y materiales y herramientas; dando énfasis al mantenimiento de equipos biomédicos.
Equipos Biomédicos de actualidad
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.
- Determinar los recursos y necesidades según tareas y operaciones.
- Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento.
- Realizar acciones de mantenimiento de primer nivel (limpieza) a equipos biomédicos.
- Lubricar partes de los equipos para evitar desgastes anticipados.
- Calibrar y/o ajustar las condiciones de funcionamiento del equipo de acuerdo a las especificaciones técnicas.
- Reemplazar las piezas que por su estado o por especificaciones técnicas no deban continuar en servicio.
- Identificar las condiciones de funcionamiento del equipo, o proceso que por su situación afectan la utilización de los recursos disponibles para el mantenimiento del equipo biomédico.
- Actualizar el equipo teniendo en cuenta tanto las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante .como la normatividad existente, sin afectar la integridad de la vida humana.
Mantenimiento E.M |
OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR
- Supervisor en el mantenimiento de equipos biomédicos.
- Ejecutor de mantenimiento a equipos biomédicos.
- Jefe de mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de nivel I y II.
- Jefe de inventarios de equipos biomédicos.
- Asesor Profesional sobre el manejo y seguridad de los equipos biomédicos.
Teaching
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA
La formación profesional para esta Estructura Curricular, plantea una estrategia metodológica de aprendizaje por proyectos, que promueve el aprendizaje autónomo y cooperativo bajo metodología blended learning, usando como herramientas espacios presénciales como talleres, laboratorios, visitas a empresas y etapa productiva para dar solución a situaciones problémicas de enseñanza aprendizaje; utiliza como estrategia didáctica la plataforma de educación electrónica de Blackboard, la cual conecta a la gente por medio de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como son: Los foros de discusión, el Chat, la mensajería interna, el buzón de transferencia digital, entre otros; además podrán hacer uso de recursos externos como weblog, libros electrónicos, enlaces a páginas Web para propiciar la integración entre la teoría y la practica.
Aprendiz SENA TGMEB N3
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MÓDULOS DE FORMACIÓN
- Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.
- Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos.
- Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.
- Ética y Transformación del entorno.
- Salud Ocupacional.
· Mantenimiento de equipos biomédicos.
· Actualización o repotenciación de equipos biomédicos.
· Gestión para la reposición de equipos biomédicos.