Formación Sena


Bio Ingeniería
PLAN DE APRENDIZAJE

El Programa tiene como propósito formar aprendices competentes, que estén en capacidad de gestionar, diseñar y realizar el mantenimiento de equipos biomédicos, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de contribuir con la mejora de la competitividad de las entidades prestadoras de servicios de salud en el país.

Se da cumplimiento a los referentes productivos; además de contar con la prospectiva del equipo de diseño curricular y permitir la ubicación el perfil de salida del aprendiz dentro de las líneas tecnológicas de transformación y producción y materiales y herramientas; dando énfasis al mantenimiento de equipos biomédicos.

Equipos Biomédicos de actualidad
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.
  • Determinar los recursos y necesidades según tareas y operaciones.
  • Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento.
  • Realizar acciones de mantenimiento de primer nivel (limpieza) a equipos biomédicos.
  • Lubricar partes de los equipos para evitar desgastes anticipados.
  • Calibrar y/o ajustar las condiciones de funcionamiento del equipo de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  • Reemplazar las piezas que por su estado o por especificaciones técnicas no deban continuar en servicio.
  • Identificar las condiciones de funcionamiento del equipo, o proceso que por su situación afectan la utilización de los recursos disponibles para el mantenimiento del equipo biomédico.
  • Actualizar el equipo teniendo en cuenta tanto las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante .como la normatividad existente, sin afectar la integridad de la vida humana.

Mantenimiento E.M
OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Supervisor en el mantenimiento de equipos biomédicos.
  • Ejecutor de mantenimiento a equipos biomédicos.
  • Jefe de mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de nivel I y II.
  • Jefe de inventarios de equipos biomédicos.
  • Asesor Profesional sobre el manejo y seguridad de los equipos biomédicos.






Teaching
ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La formación profesional para esta Estructura Curricular, plantea una estrategia metodológica de aprendizaje por proyectos, que promueve el aprendizaje autónomo y cooperativo bajo metodología blended learning, usando como herramientas espacios presénciales como talleres, laboratorios, visitas a empresas y etapa productiva para dar solución a situaciones problémicas de enseñanza aprendizaje; utiliza como estrategia didáctica la plataforma de educación electrónica de Blackboard, la cual conecta a la gente por medio de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como son: Los foros de discusión, el Chat, la mensajería interna, el buzón de transferencia digital, entre otros; además podrán hacer uso de recursos externos como weblog, libros electrónicos, enlaces a páginas Web para propiciar la integración entre la teoría y la practica.

Aprendiz SENA TGMEB N3
MÓDULOS DE FORMACIÓN

  1. Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.
  2. Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos.
  3. Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.
  4. Ética y Transformación del entorno.
  5. Salud Ocupacional.


Equipo Biomédico


LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

· Mantenimiento de equipos biomédicos.
· Actualización o repotenciación de equipos biomédicos.
· Gestión para la reposición de equipos biomédicos.